0

DAX: Creando un Darwin desde cero

El día 18 de abril de 2019 comencé a operar una cuenta en Darwinex para crear un Darwin del DAX. Este Darwin será el primero, pero estoy operando en paralelo diferentes activos y estrategias para crear nuevos Darwins en un futuro.

¿Por qué un Darwin del DAX?

Durante varios años he estado operando el DAX, tanto en CFD’s, como en futuros (Mini) y siempre he considerado que era uno de los índices que mejor se mueve para mi tipo de operativa. Como ahora dispongo de más tiempo para poder operarlo a diario, creo que es el momento idóneo para intentar crear un Darwin ganador operando este índice.

Desde hace unos meses, tenía la idea de crear un Darwin con futuros del DAX porque habían comentado en alguno de los podcast que «pronto» llegaría dicha operativa a Darwinex. Como parece que los futuros no van a llegar tan pronto como esperaba, hace unas semanas me decidí a comenzar a operar el DAX con CFD’s.

¿Qué tiene de especial el DAX?

En mi opinión, este índice tiene varios puntos que lo hacen muy bueno para poder crear un Darwin:

  1. La volatilidad.
  2. El Spread que es relativamente pequeño (<0,7 punto).
  3. Posibilidad de operar microlotes (desde 0.1€ / punto).
  4. Comisión (0.06€) por cada microlote.

¿Qué tipo de operativa voy a realizar?

Desde hace unos años que estoy especializado en la operativa en base a precio y volumen. Puedes ver el sistema que aplico en el siguiente vídeo de YouTube.

Estoy operando este sistema en TimeFrame de 5 minutos, fijándome en el gráfico del Futuro del DAX (Con volumen real) e introduciendo las órdenes en MT4. 

Otros índices como el SP500, DOW JONES y Nasdaq prefiero operarlos con futuros (puedes ver como opero en esta Lista de reproducción)

¿Cuándo estará disponible el Darwin?

Comencé a operar esta cuenta hace 19 días, por lo que hasta dentro de 12 días NO podré crear el Darwin.
La experiencia mínima para crearlo es de 0.60 y todavía tengo un 0.30. Depende de las operaciones que haga en las próximas semanas, esta fecha podría retrasarse.

Además, una vez que lo «creas», desde Darwinex lo tienen que validar, y, por lo que tengo entendido, ese proceso lo hacen el fin de semana. Así que  hasta finales de este mes, el Darwin no estará disponible.

Hace casi un mes que publiqué el post ¡Voy a crear un Darwin de acciones! en el que explico la estrategia que voy a seguir para crear un Darwin de acciones. Este Darwin tardará bastante tiempo en ser público porque las estrategias tipo Swing suman mucha menos experiencia, que es uno de los 2 parámetros necesarios para crear un Darwin.

¿Cómo va la estrategia subyacente?

Después de los primeros días de operativa, el retorno y DrawDown es:

En cuanto a las excursiones máximas y mínimas por operación:

La gráfica D-leverage y trades abiertos:

Por último, la gráfica de retorno a día 08/05/2019:

Si tenéis alguna duda o comentario de algo de lo expuesto en este post, ¡¡No dudes en dejar un comentario!!


Puedes contactar directamente conmigo por Telegram, Twitter o mediante la página de Contacto.
También puedes unirte al Canal de Telegram donde publico a diario las operaciones que realizo en el mercado de futuros y al Grupo de Telegram para ponerte en contacto con otros traders que operan a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *