¿Quién está detrás de «Trading Entre Tiburones»?

Mi nombre es Javier Iriarte, nací en Pamplona en 1986, estudié Administración de Sistemas Informáticos y ¡Me encantaría poder vivir del Trading!

¿Qué experiencia tengo en el trading?

Comencé a comprar y vender acciones con 20 años y desde entonces no he dejado de estar interesado en los mercados financieros.
Poco tiempo después de comprar mis primeras acciones, comencé a leer e informarme sobre el funcionamiento de los mercados y, aunque con muy poco capital, seguí invirtiendo en las acciones del Ibex35. Todavía recuerdo una de mis primeras operaciones en la que logré ganar un «10%» pero, después de descontar las comisiones, se quedó en un 1%!

En los 2 o 3 primeros años invertí únicamente en acciones, y la mayoría de ellas del Ibex. La verdad es que por lo menos no perdí dinero. Tuve suerte y salí de la mayoría de las acciones que tenía antes de la crisis de 2008.

Sobre el año 2010 descubrí (o me descubrieron), un par de blogs que hablaban de inversión a medio plazo (Método Stan Weinstein) y cambió bastante mi forma de ver el mercado. Entendí que tenía que enfrentarme al mercado de una forma diferente, estudiar y leer mucho más. De esta forma podría ganar un «sueldo», pero, por otro lado, te das cuenta que operando acciones necesitas un capital bastante grande para poder conseguirlo.
Al buscar como «solucionar» este problema descubrí los CFD’s de acciones, los cuales me permitían apalancarme x10 y así podría vivir… ¡invirtiendo en acciones! ¡Qué equivocado estaba!

Aprendí todo lo que pude del «Método Weinstein» y empecé a operar CFD’s sobre acciones según dicho método. Al poco tiempo me di cuenta que el swing trading no era para mi, en algún post lo explicaré detenidamente, así que decidí buscar otras formas de operar.

En el año 2012 me apunté a un curso de scalping sobre futuros, del cual aprendí los conceptos básicos del mercado y varios sistemas. Una vez finalizado, me compré la licencia del Ninja y ¡me tiré de cabeza a operar futuros! ¡Qué mala idea!
Después de estar bastante tiempo operando con los sistemas que había aprendido, y de liarla más de una vez, decidí que tenía que seguir aprendiendo si quería poder llegar a ser ganador.
Tenía claro que el scalping sobre futuros era lo que mejor se adaptaba a mi forma de ser. Con el apalancamiento que ofrecían los futuros, con un capital menor del que necesitaba para poder ganar algo con acciones, podría sacar un buen rendimiento a mis ahorros.

Estuve varios años «caminando por el desierto» hasta que di en Twitter con varios traders que operaban en base a precio y volumen, algo que me pareció muy interesante. Comencé a leer y ver todos los vídeos que pude para empaparme bien del sistema.
En esa época me di cuenta que, aunque tengas un sistema ganador, si no sabes gestionar tus emociones lo tienes muy complicado para obtener resultados positivos. Así que empecé a formarme en temas de psicotrading leyendo libros muy interesantes. Os iré hablando de ellos en este blog.

En aquellos años estuve en varias aulas de pago: una en la que operaban en directo sobre futuros del DAX, otra en la que operaban el NASDAQ y un par de meses en un «chat» en el que comentaban la operativa del futuro del SP500.
De cada una de estas aulas obtuve diferentes formas de enfocar la operativa y no me arrepiento de pagar por ninguna de ellas.

Mientras tanto, seguía operando futuros, pero sin pena ni gloria… Una vez que tuve claro el sistema que mejor se adaptaba a mi para poder llegar a ser rentable, comencé a operar mucho mejor. Y, a pesar de todo, tenías días de «locura» en los que perdía todo lo ganado en un mes y acababa desmoralizado.

Una vez que aprendí todo lo que consideraba que me podían enseñar en las diferentes aulas, comencé de nuevo mi andadura en solitario. Por mi trabajo, no disponía de buenos horarios para poder operar la apertura americana y tenía que operar muchos días sobre las 19:30, lo cual no es nada óptimo para mi tipo de operativa. Esto hacía que mis resultados no fueran nada buenos.

Año 2018

En septiembre de 2018 me despidieron del trabajo en el que llevaba casi 10 años. (Bueno… me apunte como voluntario… ¡pero cuenta como despido!)
Lo tenía muy claro, necesitaba tiempo para operar tranquilamente, aprender, estudiar, leer más y probar si podía vivir del trading o no.
Comencé a realizar los Streamings operando futuros a diario en noviembre de 2018 y, desde entonces, sigo operando a diario en abierto para todo el que este interesado.
Gracias a los streamings, estoy operando bastante mejor. Por vuestros comentarios, sé que a algunos de vosotros también os está ayudando, por lo que seguiré haciéndolos, si todo va bien, durante muchos años.

Presente

Además de continuar con los directos y el grupo de Telegram, he creado este blog para todo lo que no sea operativa diaria. Espero que nos ayude a poder aprender muchas cosas nuevas.

Si quieres saber de los temas que iré tratando, pásate por el post de presentación.


Puedes contactar directamente conmigo por Telegram, Twitter o mediante la página de Contacto.

También puedes unirte al Canal de Telegram donde publico a diario las operaciones que realizo en el mercado de futuros y al Grupo de Telegram para ponerte en contacto con otros traders.